Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero"
Universidad Autónoma de Tamaulipas / Campus Tampico - Madero
Teléfonos: 01(833) 2412000 / Ext (3311)
E-mail: medicina@uat.edu.mx Sitio Web:medicina.uat.edu.mx

Universidad Autónoma de Tamaulipas Correo UAT Administración UAT Calendario Escolar Administrativo 2024
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Especialidades

La Facultad otorga el aval académico a catorce especialidades médicas vinculadas con los hospitales públicos de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Regional de Petróleos Mexicanos y el Hospital General del ISSSTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anestesiología

 

Formar especialistas con las actitudes, conocimientos y destrezas suficientes que con el mayor margen de seguridad impartan el procedimiento analgésico al paciente que lo requiera. Así mismo estimular al médico sobre su participación en las actividades de investigación, que tiendan a resolver la problemática de salud de su rama. De igual manera preparar a estos especialistas en el campo de la didáctica para que les permita convertirse a futuro en apoyo docente para la formación de nuevos recursos humanos para la salud.

 

Cirugía General

 

Formar especialistas que en el área de cirugía general se necesiten para satisfacer las demandas de los hospitales de segundo y tercer nivel de atención médica en el estado de Tamaulipas y en el resto del país se presentan, tanto en aquellas pertenecientes al sector salud oficial como en instituciones privadas.

 

Ginecobstetricia

 

Formar especialistas en el área de Ginecobstetricia que el estado de Tamaulipas y nuestro país necesitan para satisfacer las crecientes demandas de atención, que se presentan en relación con los cuidados que requiere la mujer para la procreación sana y deseada con la solución de los problemas relacionados con su aparato reproductor desde antes, durante y después de su vida sexual activa.

 

Imagenología

 

Ejercitar al alumno en el dominio del conocimiento, métodos y técnicas diagnósticas por imagen, terapéuticas ante los casos de problema propios del ámbito de su especialidad.

 

Medicina del trabajo y ambiental

 

Formar especialistas que posean los conocimientos, destrezas y actitudes para estudiar y dar solución a la problemática de la salud del hombre, con especial énfasis en su relación con el trabajo. Así como reunir los fundamentos propios de la medicina y otras ciencias relacionadas con la salud para la aplicación de los preceptos de la legislación con respecto a la vida y a la salud del hombre en relación con su trabajo.

 

Medicina familiar

 

Formar especialistas que brinden atención primaria integral y continua a los miembros de la familia, sin distinción de edad, sexo o padecimiento actual; capaz de evaluar las necesidades globales de sus pacientes, incluida la intervención de consultantes o la referencia a otros niveles de atención cuando esté indicado. De igual manera desarrollar en el médico especialista una actitud preventiva y no meramente curativa, así como enfocar su interés más en la salud que en la enfermedad.

 

Medicina interna

 

Formar médicos especialistas con conocimientos y habilidades clínicas que proporcionen una atención integral al individuo adulto, fomentando, manteniendo y recuperando su salud, así como formar profesionales con actitudes adecuadas para el manejo integral del enfermo adulto y de la relación que guarde con su medio ambiente familiar y social.

 

Pediatría

 

Formar médicos con las actitudes, conocimientos y destrezas que en conjunto proporcionen al individuo en edad pediátrica, las medidas de atención adecuadas para promover, mantener y resolver la problemática de su salud física-psíquica-social. Así como fomentar en el médico su interés por la investigación para que contribuyan a resolver los problemas de salud, que afecten al niño. De igual manera preparar a estos especialistas en el campo de la didáctica para que les permita convertirse a futuro en apoyo docente para la formación de nuevos recursos humanos para la salud.

 

Psiquiatría

 

Formar médicos especialistas en psiquiatría que puedan diagnosticar, evaluar y resolver los problemas clínicos en los pacientes de psiquiatría general.

 

Traumatología

 

Formar especialistas en esa área y dotarlos de los conocimientos y destrezas necesarias para permitir un desempeño ágil, certero y eficaz dentro del campo de la traumatología y ortopedia, que contribuyan a combatir la alta incidencia de afecciones del aparato locomotor con medidas profilácticas afectivas y a investigar sobre las posibilidades de nuevas técnicas de tratamiento de estas lesiones, área en la cual la tecnología médica tiene un vertiginoso desarrollo.

 

Endocrinología Pediátrica

 

Preparar al médico que realiza el posgrado para diagnosticar, indicar el tratamiento y prevenir aquellas alteraciones de la esfera endocrina que afectan a los niños y adolescentes.

 

Neonatología

 

Formar especialistas que atiendan y resuelvan los problemas de salud y desde la medicina de primer contacto en la secretaria de salud, mediante la continuidad de la atención y articulación de los servicios y redes de salud. Así como acercar los procesos de atención a la salud al usuario, mediante el conocimiento completo de las redes de servicios establecidas.

 

Medicina del enfermo en estado crítico pediátrico

 

Formar médicos idóneos con capacidad de desempeñar las funciones asistenciales, investigativas, inherentes a enfermedades médicas que afecten al niño y adolescente gravemente enfermo, así como las que son relacionadas, dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional

Medicina del enfermo en estado crítico
Formar especialistas integrales y competentes en el manejo de diversos métodos de diagnósticos, de monitorización y terapéuticos del paciente crítico, que sean capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren la práctica diagnóstica con la investigación y la docencia